Menu Principal

Blog

Logro de objetivos con eficiencia y eficacia
Fecha Publicación: 2018-08-22
Competencia: Habilidades
Autor: Kreas Talento

El logro de resultados es una competencia crítica para cualquier persona que lidere equipos de trabajo en una organización.  El logro no debe analizarse únicamente desde el punto de vista de la eficacia, sin considerar la eficiencia, ya que muchas veces se llega a los resultados esperados, pero con altos costos, económicos, de clima laboral, relaciones con clientes y proveedores, destrucción de procesos, y en ocasiones, atentando contra los valores organizacionales. Por ello, el verdadero logro de resultados de corto y largo plazo para la organización, debe llevarse a cabo con eficiencia y eficacia por parte de los líderes.

 

Para alcanzar los objetivos definidos para un equipo de trabajo, el líder debe llevar a cabo las siguientes acciones clave, de manera consistente y persistente:

 

1.- Definir claramente los objetivos específicos y la meta cuantitativa que se espera lograr, y para qué período de tiempo.

 

2.- Comunicar y garantizar que cada miembro del equipo de trabajo haya entendido los objetivos.

 

3.- Construir los indicadores.  Cada indicador debe quedar claro en cuanto a su nombre, definición, forma de cálculo, unidad de medida que se empleará, responsable del logro, responsable del cálculo y frecuencia de cálculo.

 

4.- Definir las estrategias y las acciones específicas que permitirán alcanzar los objetivos.  Es importante que cada colaborador entienda las acciones o tareas que impactan en los resultados, para que se concentre en ellas y deje de lado las que no generan valor.  La construcción de estas acciones debe ser llevada a cabo con el equipo, tomando como base sus opiniones producto de sus experiencias, conocimientos e ideas.

 

5.- Asignar roles, tareas y recursos a cada miembro del equipo, concretando acuerdos sobre compromisos de avance y entregables.

 

6.- Establecer cronogramas y plazos para el logro.

 

7.- Hacer seguimiento y control para validar alcances y tomar acciones correctivas.  Se deben establecer las herramientas para el seguimiento (cuadros, cifras comparativas frente a años anteriores y frente a la meta, gráficos, etc.), y los mecanismos para analizar, retroalimentar y corregir (reuniones individuales y grupales).

 

8.- Analizar con el equipo los resultados finales y reconocer el logro.  El análisis y reconocimiento, permiten construir una cultura de aprendizaje a través de los errores y aciertos, y estimular el mejor desempeño del equipo y de quienes se destacan.

 

El logro de resultados de un líder actual, es el producto de la movilización eficaz del equipo de trabajo, por medio de la alineación, motivación y seguimiento del camino hacia la meta trazada.